lunes, 29 de enero de 2024

Juan Bonal en la resistencia napoleónica

 


Santa_Engracia_-_Lejeune

Era el año 1808. Zaragoza estaba sitiada por las tropas napoleónicas de Lefevbre . La plaza era clave para garantizar las comunicaciones y abastecimiento del noreste con las tropas en Cataluña del ejército francés. La defensa de la ciudad fue feroz por parte de los ciudadanos, si bien con especial mención a las mujeres, diciéndose de ellas que, con fusil en mano, sorprendieron a los franceses. 
Uno de los objetivos de las tropas napoleónicas fue el hospital, desde donde hubo que desalojar a los 2111 acogidos entre enfermos, heridos, dementes y niños huérfanos para trasladarlos a un sitio más seguro. La Madre Rafols y el Padre Bonal participaron activamente, desafiando una lluvia de balas y proyectiles con abnegación y serenidad. El hospital sucumbió ante las llamas.
Cuentan que el Barón Lejeune, presente entre los sitiadores, recordaba: "Un día, un sacerdote, de figura venerable y porte majestuoso, avanzó hacia nosotros atravesando las trincheras del arrabal, revestido con sus hábitos sacerdotales y llevando en la mano un crucifijo. Caminaba con paso resuelto y grave, sin preocuparse de los fuegos que le rodeaban. Cuando estuvo lo bastante cerca de nuestras avanzadas para hacerse oír se detuvo y pronunció, con voz sólida y firme, una exhortación conmovedora para que desistiéramos de atacar la ciudad". Pocos días después, los franceses levantaron el cerco.
Actualmente, nuestra ONG tiene apadrinados 28 niños de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas

Centro Ave de rehabilitación integral en Hualmay (Perú)

  "Ha sido una obra de todos" dijo el Padre Juan cuando se terminó en 2015,  tras 5 años de trabajos, con el apoyo económico de ...

Entradas populares semanal